Artículo #8 – Medallas Olímpicas, historia y origen

olive-30264_640En los Juegos Olímpicos trata de recompensarse el esfuerzo realizado por los competidores premiando a los vencedores con una ceremonia de entrega de medallas olímpicas, que enriquece la simbología y la liturgia del espíritu olímpico en el intento de mantener una competición con carácter amateur.

Esta tradición se mantiene así desde los Juegos Olímpicos de Sant Louis 1904, ya que en los primeros Juegos de 1896, el primer lugar recibía una medalla de plata y una corona de olivo, el segundo una medalla de bronce, mientras que el tercer lugar sólo obtenía el reconocimiento.

No fue hasta en los Juegos de 1912 donde las últimas medallas fueron hechas completamente de oro.

En la actualidad, estas medallas vienen acompañadas de unos diplomas olímpicos que se entregan a los ocho primeros clasificados, pero en cualquier caso a todos los participantes se les hace entrega de una insignia conmemorativa de los juegos.

En la ceremonia los tres primeros clasificados primero se sitúan frente al podium y se van subiendo sucesivamente a éste según se van anunciado sus nombres para recibir la medalla y las felicitaciones de manos de las personas antes mencionadas.

El último en recibir su galardón sería el ganador y tras elevarse las banderas de las respectivas delegaciones nacionales ordenadas de la misma forma que en el podium se toca abreviadamente el himno del vencedor, mientras los laureados miran hacia las banderas.

En los casos en los que varios deportistas comparten un mismo lugar en el podium por haber alcanzado una igualdad absoluta en la competición, cada uno de ellos tiene derecho a su medalla y diploma.

TRIVIA

¿En cuáles juegos Olímpicos se mantiene esta tradición de la entrega de medallas?

En los Juegos de 1896, ¿qué medalla se le entrega al Primer lugar?

¿Hasta qué Juegos Olímpicos se hicieron las últimas medallas hechas de oro?

26 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *