Artículo #9 – Londres 1908, las Olimpiadas más largas

london-143030_640Juegos Olímpicos de Londres 1908 o IV Juegos Olímpicos de 1908 se celebraron en Londres, Gran Bretaña, entre el 27 de abril y el 31 de octubre (6 meses). Sustituyendo a la ciudad de Roma la cual solicitó una nueva adjudicación luego de la erupción del Vesubio en 1906.

Esta erupción ocurrió cerca de la ciudad de Nápoles, Italia. Tras el desastre el gobierno italiano sintió la necesidad de reconstruir la zona próxima al volcán y solicitó una nueva adjudicación para los Juegos de la IV Olimpiada previstos para la ciudad de Roma.vesuvius-486838_640

Londres la capital más poderosa del mundo en ese momento aceptó con entusiasmo la organización de los Juegos, los cuales quedaron en la historia como los mejores conocidos hasta la época.Después del fracaso de las dos ediciones anteriores, por fin los juegos recibieron la atención que merecían.

Para estos Juegos, se construyó el estadio de Sheperd´s Bush con capacidad para 80k espectadores. Participaron 2008 atletas (1971 hombres y 37 mujeres) de 22 países, compitiendo en 20 deportes y 110 pruebas. Fueron considerados uno de los mejores Juegos hasta ese momento, hecho que propició el aumento de la participación de atletas en las ediciones siguientes.

El barón de Coubertain dio a conocer una frase que perduraría hasta nuestros días y que había oído al obispo de Pennsylvania en un sermón que ofreció a los participantes, “Lo importante no es ganar sino participar”. Empezaron los juegos con una incipiente lluvia que estaría presente durante toda la competición.

En un principio el evento no contó con el apoyo masivo del público que fue creciendo con el paso de los días. La ceremonia de apertura fue presidida por su majestad el rey británico Eduardo VII.

 

TRIVIA

¿En qué fecha se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de Londres?

¿Cuál es el nombre del Estadio que se construyó para la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Londres? 

¿Cuál fue la frase que dio a conocer el barón de Coubertain?

10 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *