Artículo #13 – Atletas Mexicanos en Juegos Olímpicos 1968

Los Juegos Olímpicos de México 1968 significó para la delegación azteca la mayor cosecha de medallas en la historia. En aquella justa olímpica, México se colocó en el 19no lugar al contar con 9 medallas: 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

La disciplina en la que más destacó México fue en el boxeo ya que obtuvieron 4 preseas, 2 de oro y 2 de bronce. Los ganadores en el deporte de los puños fueron: Ricardo Delgado (oro en peso Mosca), Antonio Roldán (oro en peso Pluma), Joaquín Rocha (bronce en peso Completo) y Agustín Zaragoza (bronce en peso Gallo).

La natación fue el segundo deporte donde México figuró al contabilizar 3 medallas, 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Los héroes que subieron al podio ante su público fueron: Felipe Muñoz en 200 metros pecho (oro), Álvaro Gaxiola en clavados en plataforma (plata) y María Teresa Ramírez en los 800 metros libres (bronce).

Las otras dos medallas se consiguieron en atletismo y esgrima, en la primera disciplina, José Pedraza obtuvo la plata en marcha de los 20 km, mientras que en la segunda, María del Pilar Roldán subió al podio en segundo lugar.

En la piscina, Felipe “Tibio” Muñoz participó con tan sólo 17 años y fue la gran sorpresa ya que derrotó al máximo favorito, el ruso Vladimir Kosinsky en los últimos 25 metros de la competencia.

Por su parte, el pugilista Ricardo “el Picoso” Delgado derrotó fácilmente al polaco Arthur Olech en la Monumental Arena México. El pueblo mexicano gozó de manera singular esta victoria debido a que el boxeo es uno de los deportes más populares del país y también por la manera en que “el Picoso” encaró la justa ya que siempre fue ampliamente superior a sus rivales.

Antonio Roldán consiguió el segundo oro para México en el boxeo, se colgó la presea aúrea debido a la descalificación del norteamericano Albert Robinson quien le abrió la ceja al pugilista azteca con un golpe ilegal.

TRIVIA

¿Cuántas medallas en total ganó México en estas Olimpiadas?

Menciona a 1 de los 4 ganadores mexicanos, dentro de la categoría de boxeo

¿Qué edad tenía Felipe “Tibio” Muñóz cuando participó?

23 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *