Artículo #15 – Milón de Crotona

miloncrotonaEn la segunda mitad del siglo VI a.C., entre las Olimpiadas 60 y 66, un hombre se convirtió en un mito de los juegos. Procedente de la ciudad de Crotona, en el sur de Italia, Milón fue 6 veces vencedor absoluto en Olimpia. Fue una marca inigualada en todos los tiempos de los juegos deportivos, permaneció más de 24 años en la cima de la fama. Fue el atleta que obtuvo más premios en los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

No solo era un atleta de extraordinarias cualidades físicas, sino también de mucha afición intelectual. Siguió las enseñanzas de Pitágoras, quien era filósofo, matemático, músico y místico religioso, a quien se atribuye la creación de la doctrina de la inmortalidad del alma y de su transmigración a otras personas.

Milón de Crotona, conocido como el “recordman”, se destacó por otras proezas, tales como comerse un ternero de un sentada o por su extraordinaria fuerza física, que le hizo destacar especialmente en las pruebas de lucha.

Algunas fuentes sostienen que demostraba su fuerza extendiendo su brazo, con la palma y los dedos estirados, y que nadie era capaz de doblegarlos. En otras ocasiones se erguía sobre un escudo engrasado y desafiaba a cualquiera a intentar desalojarlo de él.

Otra leyenda nos dice que para prepararse de cara a los juegos olímpicos, portaba sobre su espalda una ternera recién nacida, de tal forma que cuando el día señalado llegaba, estaba ya portando una vaca de 4 años sobre sus fornidos hombros.

TRIVIA

¿Cuántas veces fue vencedor absoluto, Milón?

¿Quién fue el filósofo que Milón siguió sus enseñanzas?

¿Cómo era conocido también Milón?

17 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *